Nombre del autor: Carlos Mario Londoño Muñetones
Departamento: Antioquia
Municipio: Frontino
E-mail de contacto: malon44@gmail.com
Título:Contextualizando la Gestión
Grado : Formación Complementaria
Área: Gestión Escolar
Logros y competencias
Logro: El estudiante relaciona las áreas de la gestión con las diferentes acciones de una IE
Competencia: Aplica coherentemente los elementos de la gestión al devenir educativo.
Palabras clave: Gestión – Gerencia – Liderazgo – Área Directiva – Área Académica Pedagógica – Área Administrativa Financiera – Área de Comunidad y Convivencia
Pregunta generadora: ¿Cómo implementar una gestión educativa eficaz a partir de la articulación efectiva de las cuatro áreas de la gestión?
Situación de aprendizaje: Una vez analizados los conceptos generales de la gestión educativa y de sus cuatro áreas constitutivas, contextualizar la Institución educativa en ese esquema de cuatro componentes.
Tarea:
- Analizar los conceptos de gestión y elaborar sus propios conceptos.
- Identificar, mediante diversas actividades de campo, las funciones, acciones, tareas y compromisos indispensables para el normal funcionamiento de una Institución educativa.
- Relacionar cada una de ellas con las diferentes áreas de la gestión educativa.
- Proponer acciones de mejoramiento desde cada área de la gestión
Herramientas de andamiaje:
Ensayos
Mapas conceptuales
Otros
Criterios de evaluación: Evaluación práctica mediante la elaboración de un propuesta de mejoramiento
Recursos:
Medios tecnológicos
Recursos humanos
Bibliografía
Bibliografía y cibergrafía (recursos tomados de Internet)
ABC del directivo docente
http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-31213.html
Muy apropiado el tema para comprender mejor la funcion directiva.
ResponderEliminarQuisiera saber que gestiones se dan desde cada una de las areas para el aprendizaje.
Hernando Toro
Teniendo en cuenta que la gestión educativa va ligada ala estructura tanto interna como externo del P.E.I y que es un que hacer continuo tanto en la personas como en los establecimientos educativos, buscando un mejoramiento; se debe complementar tranversalizando esta gestiones, osea uniéndolas buscando la solución a las necesidades, por ejemplo si en una escuela se nota que aprenden mas los niños que trabajan con un computador esto iría en la parte académica, la gestión seria dotar mas computadores mejorando lo académico, la parte administrativa se encargaría de la compra y administración de los dineros, mientras que la pate directiva se encargaría de la gestión a otros centros como la alcaldía e instituciones que prestan servicios financieros, luego de la dotación servirá también para la comunidad pues se pueden poner los computadores a disposición de la misma , para educarlos.
ResponderEliminarLa creatividad de los maestros a la hora de gestionar debe ser inmensa, eso si teniendo en cuenta el bien común
lina maria tangarife guisao